domingo, 22 de mayo de 2011

Que pasó con Sepultura??

Corría el año 1992 aproximadamente cuando cayó en mis manos una vieja cinta de cassette grabada en la que no ponía ni el título de lo que contenía. Al principio ese tipo de música no me llamó demasiado la atención, me parecía demasiado fuerte y agresiva (!!). Era el momento en el que lo que llenaba mi equipo de música eran grupos como Guns n' Roses y sobre todo MetallicA. Un dia,a saber cual, le dí a esa cinta de cassette la oportunidad de sonar mas de 1 tema en mi equipo y fué cuando ya no dejó de sonar en bastante tiempo. Aquella cinta contenía el LP Arise, de un grupo que se hacía llamar Sepultura. Era un disco casi perfecto, era el típico disco que lo escuchas de un tirón y se te hacía cortísimo. Hoy en dia es complicado encontrar un disco que te transmita lo mismo.
Mi relación con Sepultura cada vez era más intensa, dos años después publicaban Chaos A.D. y recuerdo perfectamente como el día de salida fui a comprarlo a la ya desparecidísima Virgin Megastore (Limited Edition,of course) La asignatura pendiente era verlos en directo,eso llegaría mas tarde. Chaos A.D. era otro disco enorme,alejado de la velocidad y la rabia de Arise,pero hoy en día se podría considerar junto a Arise discos imprescindibles para cualquiera que le guste el metal.
3 años tuvimos que esperar entonces para volver a disfrutar de un nuevo trabajo de la banda brasileña, en el 1996 publican "Roots". Ese disco marcó un antes y un después en mi relación con el grupo, al principio se me hizo un poco difícil de digerir, el cambio/evolución que hicieron con ese disco fue demasiado al principio para mi,lo reconozco. Mas adelante y después de reconocer que los cambios y las cosas nuevas que aportaron a su música fué determinante para grabar uno de los mejores discos de la historia, cerrando una trilogía perfecta, Arise, Chaos AD y Roots.
Con Roots ya tuve la oportunidad de verlos en directo, en el desaparecido Doctor Music Festival,que se celebró en Escalarre, en plena montaña. Fue uno de los directos de mi vida y siempre recordaré ese concierto como algo especial.

Roots los llevó hasta lo mas alto en el Star-System de los grupos del momento,pero en el 97 su líder,voz y co-fundador de la banda, Max Cavalera fue hechado-despedido del grupo. El resto de la banda continuaría,pero ya no sería lo mismo.
Todo este tocho que estoy escribiendo es quizá para intentar arreglar una injusticia que hice en su momento, cuando Max se fue le di la espalda al grupo.
En 1998 volvieron con un nuevo cantante y un nuevo disco, Against. De entrada y hablo del momento en el que se editó el Álbum,me pareció una total aberración. El nuevo cantante a mi juicio no encajaba en la banda y el disco en si me parecía flojísimo. que equivocado estaba.
Siguieron publicando discos, Nation, Roorback, Dante XXI, A-Lex. Pero a mi ni me interesaba ni oirlos. Pensaba que la música de Sepultura giraba totalmente alrededor de su ex-lider Max Cavalera, ni de lejos.

Mientras Sepultura seguía publicando discos a mi sólo me interesaba oír al grupo que formó Max cuando se fue, Soulfly. El CD de debut de esta banda dejaba al Against de Sepultura a la altura del suelo,o menos. Eso era el año 98/99.
Volvemos a la actualidad, hace un mes y medio o así me dió por mirar un video de una actuación reciente de los actuales Sepultura, tocaban un tema llamado "Convicted in Life". Me llamó mucho la atención, me parecía un buen tema. Corriendo me enteré que ese tema estaba en su CD Dante XXI. Me hice con el disco completo y le di una nueva oportunidad al grupo. Resultado? Desde su CD Nation hasta hoy (A-Lex) los actuales Sepultura han hecho unos trabajos realmente dignísimos.
En mi opinión personal Soulfly llevan 3 o 4 discos grabando el mismo CD cambiándole las letras a las canciones y el otro proyecto de los hermanos Cavalera, Cavalera Conspiracy publicó un excelente primer trabajo y un segundo disco,recién editado, el cual no está mal, nada mas.
Con este post lo único que quería plasmar era un pensamiento que llevaba tiempo dándole vueltas, dadles una oportunidad. ¿No es lo mismo? puede ser, pero con Dante XXI , A-Lex o Nation os podeis llevar una sorpresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario