lunes, 13 de junio de 2011

AMD y la avalancha

 


Está mas o menos claro que aunque AMD siempre ha ido un pasito por detrás de su mas directa
competidora Intel, los últimos años se ha puesto bastante las pilas y nos ha ido ofreciendo una gama de cada vez mas eficaces procesadores para todos los bolsillos y precios. Desde la última generación por ahora de Athlon II y Phenom II los procesadores AMD se han ido quitando la mala fama de sus anteriores generaciones, poco rendimiento y altas tempreaturas.
Desde que AMD dió el salto a los 45nm la mayoría de problemas se solucionaron y lo que ahora nos ocupa es la nueva generación de CPU's que han presentado, divididas en 3 diferentes clases,dependiendo de la necesidad de cada uno.

Hace un par de meses que podemos encontrar las placas base basadas en el procesador E-350 y GPU integrada ATI 6310. Estas placas vienen a competir directamente con los Atom de Intel, procesadores de bajo coste,ideales para HTPC's o equipos de bajo consumo y necesidades. Un ejemplo de estas placas serían:



Fabricantes como ASUS, Gigabyte o Asrock presentaron sus placas basadas en BRAZOS,nombre del conjunto de CPU+GPU que nos presentó AMD, las características de estas placas (básicamente en formato mini-itx) son:

Dual Core CPU 1,6ghz, GPU ATI 6310 con soporte directX 11,USB3, SATA3, memoria DDR3 etc. Con esas características nos podemos montar un ordenador ideal para el día a día, reproducción de contenidos multimedia (incluso video en HD), y lo que se nos ocurra. Yo mismo probé un equipo basado en una placa Asrock con 4GB DDR3 y os aseguro que en ningún momento noté una falta de rendimiento, ni cuando se reproducía una película a 1080p y seguía navegando por internet. Esta claro que en este apartado AMD se ha puesto las pilas y nos ofrece una plataforma superior a la Intel ION 2 y a un precio mas que ajustado, la placa Asrock e350M la tenemos por poco mas de 100€.

La segunda serie de chips que ha presentado AMD han sido los conocidos como LLANO, APU's que integran CPU+GPU en el mismo chip y ya pensados para ordenadores de sobremesa. AMD Llano viene a ser la competencia directa de los i3-i5 Sandy Bridge de Intel,pero aunque ofrecen también gráficos integrados en el chip esta solución está muy por encima de la gráfica que integran los Intel.
AMD quiere que ya no se relacione a gráficos integrados a un bajo rendimiento como hasta ahora. La serie LLANO consta de varios procesadores,la familia quedaría como esto:



Nos encontramos con varios modelos de 2 y de 4 núcleos, con el tope de gama en el modelo A8-3550P,una CPU con 4 núcleos y una gráfica integrada ati 6550. La idea de AMD es buena, si realmente no necesitamos una gráfica excesivamente potente podemos montar un ordenador económico y bastante decente. Estas CPU's serán compatibles con Hybrid Crossfire, osea que podemos poner una tarjeta externa,una Ati 6450 por ejemplo para que trabaje en paralelo con la integrada en el chip y nos ofrezca sufuciente potencia para mover cualquier juego actual.
El único pero de esta serie de procesadores es que necesitan una nueva placa base, usan el nuevo Socket de AMD el FM1 por lo que necesitaremos comprar nuevas placas base. Los precios aún son una incógnita, pero conociendo a AMD no creemos que se disparen demasiado.

AMD FX Bulldozer, la serie mas alta de CPU's para el futuro de AMD.

El tope de gama van a ser los nuevos AMD-FX, están aquí para competir codo a codo con los Intel I5-2500k e i7-2600k,aunque aún está por ver el rendimiento real, son procesadores de 4,6 y por primera  vez de 8 núcleos. Estos procesadores son compatibles con las "antiguas" placas AM3, aunque usan el nuevo socket AM3+. Los precios rondarán el máximo de 300$ lo que se sitúa como una opción muy a tener en cuenta en el futuro. Estaremos pendientes de los reviews de esta serie de CPU's lo cuales se supone que llegarán a principios de Septiembre,aunque ya llevan un retraso mas o menos leve, tenían que salir este Julio. Por lo que se sabe AMD está afinando las especificaciones para que realmente sean una competencia a tener en cuenta contra los excelentes Sandy Bridge de Intel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario